sábado, 25 de febrero de 2017

20 Monumentos a la familia cristiana

Hace una semana realicé una entrada sobre los tipos de familia, haciendo hincapié en la familia cristiana en su faceta universal, no en la sociológica. No obstante, al terminar el post se me despertó la curiosidad de averiguar cómo se ha plasmado en el arte urbano de la sociedad civil el modelo de familia tradicional o cristiana, y he concluido esta búsqueda con los 20 monumentos a la familia que os dejo a continuación. 

Más allá de que unos puedan gustar más y otros menos, me gustaría destacar un par de puntos:

- En primer lugar, me ha llamado la atención que en Rusia y sus países satélites haya tanto reconocimiento a este tipo de familia. Sinceramente, no esperaba que muchos de los monumentos -y de los más bonitos- dedicados a la familia tradicional estuvieran en estos lugares. No obstante, es justo reconocer que en los últimos años Vladimir Putin es uno de los pocos gobernantes europeos que en sus discursos apela constantemente a las raíces cristianas de Europa, lo cual digo yo que de alguna manera estará relacionado.

- También me gustaría destacar el maltrato sistemático que la institución familiar cristiana sufre en España. Los resultados de esta búsqueda son un ejemplo más del poco reconocimiento que la familia tradicional tiene a nivel civil en nuestro país. No ha sido fácil, pero finalmente he encontrado dos ejemplos de monumentos a la familia en España. Se trata del número 10 (que estéticamente es un horror, sin lugar a dudas el más esperpéntico de toda la lista) y el número 20, que tiene una historia curiosa y lo he incluido únicamente por su aspecto humorístico. Se trata de un monumento en una rotonda en San Fernando (Cádiz) con un padre, una madre y sus dos hijos. Un coche chocó contra la estatua del padre destruyéndola por completo, sin ser sustituida hasta el momento. Desde entonces, el monumento es conocido popularmente como el "monumento al divorcio", ya que los habitantes del pueblo afirman con sorna que la madre se quedó con todo: con la rotonda y con los hijos...

En fin, bromas aparte, espero que disfrutéis con los monumentos, algunos de ellos realmente bellos y que merecerían una visita para verlos in situ.


1. Buenos Aires, Argentina

2. Queensland, Australia

3. Minsk, Bielorrusia.

4. Santa Cruz, Bolivia

5. Toronto, Canadá.

6. Villeta, Colombia

7. Antofagasta, Chile

8. Machalí, Chile

9. San Salvador, El Salvador

10. Salamanca, España
11. California, Estados Unidos
12. Ciudad de México. México
13. Mazatlán, México
14. Chihuahua, México
15. Saransk, Rusia.
16. Astrakhán, Rusia.
17. San Petersburgo, Rusia

18. Belgorod, Rusia
19. Kolochava, Ucrania.

20. San Fernando, España
Monumento tras el accidente

20. San Fernando, España
Monumento original

No hay comentarios :

Publicar un comentario