jueves, 4 de enero de 2007

Un testimonio impresionante: Balduino de Bélgica

Antesdeayer hablábamos del aborto, y ayer de que necesitamos más ejemplos de vida estimulantes para nuestro seguimiento cristiano. Hoy voy a unir estos dos temas en una persona…

Pocos en mi generación hemos conocido la apasionante historia del Rey Balduino I de Bélgica. Grave “pecado”, sobre todo si tenemos en cuenta que fue un rey profundamente vinculado a nuestro país, con una vida apasionante y una coherencia cristiana que hacen de él uno de los personajes más señeros del siglo pasado.

Voy a esbozar una breve biografía: Balduino nace en 1930. Sólo 5 años después queda huérfano de madre y primero en el orden de sucesión de su país por detrás de su padre Leopoldo III. En 1940 Bélgica es invadida por el ejército nazi y toda su familia recluida al castillo de Ciergnon. Allí, su padre y él se niegan a firmar la carta impuesta por el Reich a la monarquía Belga. Ya tenemos las dos claves principales de la vida del monarca: La preocupación por el más allá y la coherencia de vida.

En 1950 la realeza vuelve a Bélgica tras aprobarse en referéndum con un 57% de respaldo. Un año después Leopoldo III abdica y deja el reinado en manos de un joven Balduino que contaba con 21 años. Es entonces cuando Bélgica conoce sus mejores años de prosperidad: Se unifican las provincias separatistas, se concede la independencia al Congo e internacionalmente Bélgica se convierte en la referencia de Europa y Bruselas en el motor de la Unión Europea que hoy disfrutamos. En 1960 contrae matrimonio con la española Fabiola de Mora y Aragón, aunque en 1966 se sabe que no pueden concebir hijos. En 1990, renuncia a la soberanía de su país al negarse a firmar el decreto sobre el aborto aprobado en el Parlamento Belga. Muere en su residencia de Motril (Granada) tres años después, siendo admirado por media Europa y odiado por la otra media que envidiaba su coherencia de vida.

Todas las dificultades de su vida (hemos esbozado algunas: orfandad materna, exilio, esterilidad, problemas de gobierno…) las resuelve desde la oración. Frecuentemente decía “Voy a tomar...El Sol de Dios...”, y todos sus colaboradores resaltan en sus biografías las largas horas que el rey pasaba orando delante del Santísimo Sacramento. Anteponía su seguimiento a Cristo a sus demás obligaciones, y ha pasado a la historia como un referente moral para todos aquellos que prefieren seguir los dictados de su conciencia antes que seguir instalados en la poltrona. ¿Cuántos en nuestra sociedad hacen exactamente lo contrario, renunciar a su conciencia para convertirse en unos trepas sin escrúpulos…?

Ojala aprendamos de él la oración como fuente de vida, y la vida como expresión de la fe…necesitamos más personas tan cristianas y tan valientes como este rey que sabía que sólo hay un Rey

13 comentarios :

  1. BUen día.

    José Ramón fue profesor nuestro en el último año de Eclesiásticos. Actualmente sirve en varias parroquias, es profesor, escribe e investiga muchísimo,... impresionante y suma y sigue (data una vuelta por nuestra página web del obispado de Ourense y sabrás más).

    Lo penúltimo que ha presentado (por si acaso presentó algo después) ha sido un libro donde se sintetiza parte de la historia de nueve parroquias de un mismo ayuntamiento, donde hemos colaborado sus alumnos.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Había oído hablar de la fe de Balduino, pero no con tanto detalle y la verdad es que me ha edificado... Personas como ésta son las que nos harían falta en la vida pública para que se viera dónde reside la verdadera fuerza...
    Y, cambiado de tema, le comunico a usted, D. Jaime, que mi blog ha sido nuevamente reactivado, invitándole a usted y todos los amigos de este blog a que se den una vueltecita por aquella, que es también su casa:
    http://soloelamoresdignodefe.blog.com/

    ResponderEliminar
  3. Reverendo padre cura ¿como se hace para que mi nombre salga en color?

    ResponderEliminar
  4. Pedro antonio tu estas atrasado en el tiempo y están en el blanco y negro, todabia no a llegado el color para tí. Es broma, lo intente un dia y no veas el lio que hes,lo siento no te puedo ayudar.

    ResponderEliminar
  5. Es impresionante que haya todavía reyes defendiendo sus creencias y valores. Me ha encantado. Ojalá todos nosotros actuásemos de la misma manera. Hay un hombre muy conocido, Sócrates: murió por actuar éticamente bien. No quiso renunciar a sus ideas, y hasta la muerte. Hasta qué punto estaba este hombre convencido de sus ideas y pensamientos, que sabía que era para el bien de sus contemporáneos. Ojalá nosotros también podamos actuar referente a nuestras creencias e ideas, siendo también el Señor lo primerísimo de todo.

    ResponderEliminar
  6. Un rey con las cosas claras, un rey que apostó por la vida por encima de todo, incluso por su corona, un rey que fue capaz de enseñar no solo a su pueblo sino también al mundo con un ejemplo que hoy dia se nos escapa de la cabeza, se nos escapa de nuestro sentir, va mas allá de nuestra vida de libertinaje de la que gozamos, o sufrimos a diario, en tiendo que no es bueno vivir en penurias, hasta ahí podiamos llegar, pero es cierto que hay que poner una serie de límites al libertinaje egoista del este mundo; invito a la práctica del libertinaje en la entrega a los demas, pero requiere un gran sacrifiio personal que no estamos dispuestos a entregar, una pena, ¿quién no ha gozado alguna vez haciendo el bien a y con los demás? yo creo que hacer el bien siempre es satisfactorio tanto para el que lo recibe, como para el que lo pone en práctica, vuelvo a invitar a ejercer una práctica digna de seres humanos, y ser seres humanos quiero decir ser """ALTER CHRISTUS""" OTRO CRISTO, que en nosotros se vea la presencia de Cristo.Ahí queó.

    ResponderEliminar
  7. me equivoqué: EN TIENDO, no son dos palabras es ENTIENDO, una sola.

    ResponderEliminar
  8. Hacen falta en este mundo personas coherentes como este rey quien confió en el que todo lo puede, en el REY DE REYES. No hay transparencia; sí, apariencias. Un mundo centrado en sí mismo, no puede ver más allá de su nariz. Actúa por instinto animal, por agradar intencionadamente, por interés, sin sentido común. Este es el lema de nuestra sociedad: ¿ a dónde va Vicente? Al ruido de la gente. Son como corderitos; la diferencia radica en el disfraz. Seguro que más de un aristócrata se encuentra actualmente en un monasterio o convento. Buscan la verdadera felicidad: INRI

    ResponderEliminar
  9. D. Jaime estarás contento, él blog funciona a las mil maravillas la gente participa, se meten unos con otros, comentan las cosa y en ocasiones con un nivel muy bueno, y ya es internacional, que categoria.

    ResponderEliminar
  10. a Teniente: Ya te he puesto en amigos de mi blog, has perdido tu anonimato...
    a duendecillo verde: La verdad es que estoy muy contento, sólo os pido a todos mesura en los comentarios...

    ResponderEliminar
  11. Gracias por este comentario tan bonito a una personalidad tan entrañable para los que nos sentimos auténticos y libres.
    Francamente una de las pocas escrituras constructivas en la internet.

    ResponderEliminar
  12. He seguido y leido bastante acerca del Rey Balduino. Cuando se le va a Canonizar???. Ya va siendo hora. Sabeis algo sobre el proceso??Ha sido un ejemplo de amor, humildad, sencillez y coherencia en su vida, especialmente y aún más según se iba haciendo mayor.

    ResponderEliminar
  13. El rey Balduino renunció al trono durante 36 horas únicamente, argumentando objeción de conciencia. Fue una estrategia legal, amparada por la Constitución. La ley fue firmada por el primer ministro y concluido que fue el trámite, el Senado y la Cámara de Diputados belgas, en sesión extraordinaria, acordaron devolver a Balduino sus poderes.

    ResponderEliminar